sábado, 10 de septiembre de 2011

FESTIVAL EN VIVO 2011

Con un cartel como el que nos ofreció el Festival EnVivo 2011 con 45 artistas repartidos en tres jornadas, es muy difícil asistir a todos y cada uno de los conciertos por eso hay que programarse bien qué grupos se quieren ver y cuáles se usarán para dedicarse a otros menesteres entretiempo (descansar, beber, comer...).
En mi caso, yo que soy "un matao" decidí intentar ver practicamente todo, eligiendo los conciertos del escenario 1 y 2 en detrimento casi siempre del rap desgraciadamente. La idea era intentar escuchar aquéllos grupos que desde mi experiencia tienen los mejores directos, aquéllos que hicieron vibrar el Cerro de los Ángeles.

El jueves comenzaba con el brutal directo de los reyes del hard mariachi, La Pulquería. No defraudó. Fue para muchos la ignauguración del festival. Grandes pogos que habrían el apetito a muchos que aun así no tuvo tanto aforo como debería, ya que la mayoría de la gente estaba todavía acomodándose en sus tiendas. Fue la mejor forma de abrir el apetito para lo que venía después, Los Suaves, todo un clásico en la escena rockera española. Se hicieron populares en parte gracias a su tema “Dolores se llamaba Lola” y, posteriormente, a un estilo cuidado, que huye del rock simplón y que incluye unas guitarras muy destacables. La pena es que su líder y vocalista, Yosi, acabe arrastrándose por el escenario debido a su estado de embriaguez. Al final del concierto, después de su citado hit y de “El Afilador” -single de su último disco-, tuvieron que sacarle del stage porque estaba desvariando y a punto de desnudarse. Un bochorno que algunos justifican con el “esto es rock and roll”. Por cierto, el sonido estuvo saturado y embarullado durante toda la actuación.

Tras acabar éstos, muchos aprobecharon entonces para descansar o ir a las tiendas a refrigerarse. Pero es que en ese mismo momento estaban los Dr. Sapo en el escenario 3 con su buenroyismo. Como casi en todos los concierto en ese escenario, el sonido no fue lo más destacado, sino que era para muchos su primer directo de dr sapo.

Casi corriendo, tras acabar el concierto del grupo liderado por Miguel, llegó el punto álgido de la primera jornada de este festival: Mägo de Oz. Según la propia organización fue el momento que más gente había en el recinto de los conciertos. Y es una lástima que las 65.000 personas allí presentes tuvieran que contemplar a un grupo en horas tan bajas. De la misma manera que hay que lamentar que sea uno de los pocos representantes internacionales que tiene España en esto del rock. Vale que estén de gira basando su repertorio en la trilogía de Gaia, pero es pésimo que su batería, Txus, cometa fallos tan grandes en directo -especialmente por querer complicarse más de lo que puede dar de sí- y que José haya perdido tanta voz. El público agradeció los hits y cantó a pleno pulmón, pero muchos quedaron descontentos al ver que solo interpretaron dos canciones antgüas al final: “Fiesta Pagana” y “Molinos de Viento”.

Tras el multitudinario concierto de Mago de Oz vino el de Bad Manners, en el cuál cabe destacar el protagonismo del vocalista y líder del grupo, Douglas Trendle, más conocido como Buster Bloodvessel, que nos ofreció sus míticos bailes guasones durante todo el concierto. Y justo después, una de Trashtucada para acabar bien la noche. Pero no! Ahí no acabó la noche! quedaba aún el tributo a Platero y tú a manos de A pelo y tú, quienes aprovecharon para tocar un par de temas de su otra formación, A Media Tea para darse a conocer. Tras una larga y deliciosa primera jornada tocaba el momento de continuar la fiesta en las tiendas y descansar para algo que parecía insuperable..

La segunda jornada comenzó para mí con Angelus Apatrida, que derritieron aún más el tórrido ambiente vespertino con una buena dosis de thrash metal guitarrero y grandes pogos demostrando que están a la altura de otros grupos internacionales de su estilo. Tocaba el turno de Benito Kamelas, otro de esos grupos que siempre me han gustado pero nunca había tenido la oportunidad de escuchar en concierto. Del directo cabe destacar canciones como Fue mi abuelo ó Aquellas cosas que solíamos hacer. Fue después de éstos cuando muchos aprobecharon para hacer una cena tempranera, ya que después no iba a haber tiempo para temas tan superfluos como el comer..

Volví con tiempo para poder ver el clásico "bizarrismo" propio de los Mojinos Escozios, que terminaron pidiendo el despelote. Muy suyos, como siempre. Un Rosendo con mayúsculas comenzaba lo que iba a ser una serie de conciertazos. Rosendo. Il capitano. El rasgar de su guitarra ponía los pelos de punta. Un "Flojos de Pantalón" al unísono con un público entregado. ¿Qué más puedo decir que no se haya dicho ya antes? Es Rosendo. 

Un rato después, The Specials llenaron de ska el recinto. Crearon un ambiente de fiesta y desenfado que todo el mundo disfrutó, aunque creo que dependen mucho de su hit “A Message To You Rudy”. Cuando la tocaron todo el mundo se vino arriba, pero después la gente estuvo más apagada. Más o menos igual que su vocalista Terry Hall, muy parado durante toda la actuación, que contrastaba mucho con Neville Staple -el otro cantante- y con el resto de miembros de la banda, que animaron bastante al público.

Y tras ellos, unos incansables Toy Dolls, que salieron a por todas desde el primer minuto. Es difícil aburrirse con sus canciones cortas y dinámicas, que fueron sumando hasta un total de 23. Empezaron con “Cloughy is a Bootboy”, “Dougy Giro” y “Queen Alexandra Road” y no pararon de corretear por el escenario en ningún momento. El clímax llegó con “Nellie The Elephant”, que versionearon los citados Mägo de Oz bajo el nombre de “Resacosix En Hispania”, haciendo que muchos conociesen la canción por el grupo español. Impresionó ver como tantas personas coreaban al mismo tiempo este tema.

Ya con un aforo cada vez más lleno y casi agobiante, comenzaron los deliquentes con su ya bien conocido directo. Cumplieron pero sin resaltar. Quien sí resalto, como nos tiene acostumbrado, es O'funk'illo. Un grupo que practica un funk muy bien elaborado y cuyo protagonismo recae sobre Pepe Bao, uno de los mejores bajistas de España. El tiempo era ya casi nulo entre concierto y concierto y si te despistabas, por la gran multitud que ya se acogía en el festival, te quedabas en un lateral o demasiado atrás.

Tocaba el momento del rock duro. Boikot y Koma estaban preparados para liarla. Boikot arrasó tocando todos sus grandes temas y un adelanto de su nuevo disco que están grabando, "Sin tiempo para respirar". Como siempre, triunfaron con temas como Inés, Korsakov o Bajo el suelo. Koma, a pesar de tocar a las 4 de la mañana de la segunda jornada, congregó a muchos fieles de su estilo afilado y de sus letras críticas y no decepcionó con un concierto cargado de energía y solidez. Por último, como la noche anterior, una de versiones, con De Acero y sus versiones a Extremoduro.

Llegó el tercer y último día. La tarde comenzaba con el grupo fundado por Iker Piedrafita, Dikers, temprano, con sus incondicionales. El calor y el cansancio acumulado se respiraba en el ambiente. Le seguía otro de los grupos con mayor proyección musical, Vendetta, quienes llenaron el festival de ese ska tan bueno al que nos tienen acostumbrados. Alamedadosoulna sacaba sus armas: ska, reggae y sonidos del Este, elementos visuales, imaginación, humor, elegancia, compenetración y factor sorpresa. Ska y sketch: espectáculo con corazón. Nos ofrecieron una muy buena y preparada puesta en escena, que abría el apetito para ver y escuchar al ya habitual en este tipo de festivales, Kiko Veneno.

Los Celtas Cortos provocaron uno de los momento más emotivos del festival, ya que habían propuesto que en la canción "La senda del tiempo" todo el mundo se grabase cantando para montar un vídeo posteriormente. El drogas tomaba el testigo para mostrarnos su nuevo proyecto, Txarrena. Y a cenar. Söber fue mi ausencia del día. Todo no podía ser. Y había que tomar fuerza para The Offspring, que ofrecieron una actuación fiel a su estilo, hicieron que el público disfrutase -y que la seguridad del festival pasara algunos instantes de tensión al ceder la valla de contención que separaba el escenario del público- Lleno total con la banda de punk rock estadounidense. La Fuga demostró que están levantando la cabeza tras la separación de Rulo de la banda por problemas entre los componentes. Muchachito Bombo Infierno estuvo brillante en toda su actuación y sorprendió al público con un improvisado G4 que nos hizo vibrar con temas como 40 forajidos.

No podemos olvidarnos de otro de los grandes aciertos de esta segunda edición del En Vivo Festival: el hip-hop. Atrajo a muchísimos adeptos que se congregaron en la carpa correspondiente esperando ver a los artistas nacionales más destacados del género como CPV, Nach, Toteking, Sho Hai (de Violadores del Verso) o SFDK. No obstante, la palma del escenario número 3 se la llevó el grupo londinense Foreign Beggars que ofreció una actuación estelar, pero en lo personal me quedo con actuaciones más discretas -que no tuvieron tanto público- que me llenaron más, musicalmente hablando, como las de Vendetta, la Pulquería, AlamedadoSoulna, Dr. Sapo u O’Funkillo.

Y por supuesto no me iba ha olvidar de La Pegatina y The locos que levantaron y movieron a un público destrozado por el cansancio acumulado, a un gran Muchachito que sorprendió al público con un improvisado G4 que me hizo vibrar con el mítico 40 forajidos, a unos incansables e impecables Rosendo y Boikot y a unos buenos y destacables Celtas Cortos, Benito Kamelas, La fuga y Txarrena, donde el Drogas, tras Barricada todavía tiene mucho que demostrar en este nuevo proyecto.

Tras este repaso, es vuestro turno. ¿Qué bandas os gustaron más del En Vivo Festival 2011?

Los grandes vencedores del En Vivo Festival fueron sin duda el punk y el ska. De por sí son estilos musicales muy propicios a que el público baile y forme pogos, por lo que con poco que la banda tenga calidad, el éxito está asegurado.
En Vivo 2011