viernes, 21 de octubre de 2011

Crowdfunding, ¿el nuevo sistema de producción musical?

 Tras el éxito logrado por parte de Dr. Sapo que, como ya comenté en otro post, ha conseguido recaudar el dinero que necesitaba para producir su nuevo disco, es ahora Canteca de Macao quien
se ha propuesto este sistema como método para financiar su nuevo proyecto, un proyecto más ambicioso aún, ya que su intención es reacudar 20.000€ para la grabación, mezcla, masterización, diseño, fabricación, envíos, videoclip del primer single y para un documental que narrará el camino de la aventura de la microfinanciación.

Aquí os dejo la nota de prensa oficial:

"Los madrileños Canteca de Macao siguen revolucionando la industria musical. El que fue el primer grupo que firmó con una multinacional (Warner) a cambio de poder seguir regalando su música a través de Internet, ahora se acoge al “Crowdfunding” o “microfinanciación colectiva” para financiar la grabación de su nuevo disco, que verá la luz en 2012.


El cambio de paradigma
Tendría que ser una evidencia afirmar que la industria musical nace en los locales de ensayo de las bandas de nuestro país. Sin embargo, los músicos, los verdaderos activos de esta industria, no siempre han sido los más beneficiados ni los más poderosos. Mientras se han vendido discos, los músicos han gozado de la comodidad de contar con el mecenazgo de las discográficas que, a cambio de contratos más o menos justos, hacían el trabajo de posicionar la banda y llevarla hasta el éxito. Mientras, el músico ensayaba, hacía entrevistas, actuaba, cobraba más o menos lo que merecía y, claro, se divertía.
El paradigma, no obstante, ha cambiado. Arruinadas las discográficas, ahora les ha tocado a los músicos tomar las riendas de la industria musical. Al menos, la industria no comercial,la que no está basada únicamente en el concepto marketiniano de “dale al público lo que el público quiere”, que se ha quedado como reducto de las grandes compañías discográficas multinacionales de nuestro país.
Y eso significa que ahora los grupos de música son el principal activo de la industria musical y son ellos los que ejercen de verdaderos gerentes: Crean y desarrollan su plan de empresa, buscan su financiación, sus proveedores, sus colaboradores y sus empleados.
Canteca de Macao se erige como el modelo de este cambio.
Después de tres discos publicados a través de la multinacional Warner, y de haber actuado con éxito por medio Europa, EEUU, Argentina, Costa Rica, Marruecos, Jordania, México, Venezuela… el grupo capitaneado por Ana Saboya “Anita Kuruba” y Isidoro Lora Tamayo “Chiki”, ha decidido emprender una carrera autogestionada que parte de un modelo de financiación basado en el “crowdfunding”, “microfinanciación colectiva” o “Financiación en masa”, que es un sistema de financiación colectiva o micromecenazco centrado en la cooperación colectiva de sus miles de seguidores. Y para ello, ha contado con la plataforma Lánzanos.com.
A partir del 17 de octubre, Canteca de Macao va a poner al alcance de sus seguidores una serie de recompensas en función de su implicación. O sea, sus fans pasarán a ser los productores ejecutivos de su nuevo disco, que se publicará en marzo de 2012. Este escalado de recompensas va desde la descarga del disco sencillo hasta la posibilidad de poner un retrato en el libreto del disco, ir al estudio de grabación o hasta tener un concierto de presentación privado limitado a 40 personas en casa.
Canteca de Macao necesita 20.000€ para todo ello. ¿Lo lograrán? Aquí es donde empieza la fidelidad y el compromiso con la cultura de sus seguidores, sus verdaderos mecenas. Todos juntos demostrarán que “se puede hacer de manera diferente”.


Personalmente les deseo mucha suerte y estoy seguro de que lo conseguirán. Un abrazo cantecas!