domingo, 5 de febrero de 2012

The Locos - Tiempos difíciles


Parece que fue ayer cuando, tras el parón de Ska-p, Pipi (coros y showman de Ska-p) fundaba su nuevo proyecto The Locos y publicaba allá por mayo del 2006 su primer disco, Jaula de grillos. Con todos los seguidores de Ska-p asumiendo que la banda no se iba a volver a juntar (aunque posteriormente lo hicieron con disco y gira) las miradas recaían hacia este nuevo proyecto de Pipi, al igual que al de Joxemi (guitarra Ska-p) No-Relax.
The locos tuvo una gran aceptación con un buen disco respaldándolos. Después de Energía inagotable, Tiempos difíciles es su tercer disco y, tras una completa renovación de los componentes venidos desde la banda madrileña The gambas el resultado ha sido el probablemente mejor disco del grupo vallekano.
Sólo con escuchar la primera canción A punto de explotar, se ve esa fuerza impregnada en todo el disco. También hay hueco en Tiempos difíciles para un toque country en Johnny dos pistolas, donde Juanra (trompeta) se estrena en la banda como violinista y consiguen un temazo con más potencia aún, si cabe, en los directos. Pulpul (voz Ska-p) colabora en la canción Niños de papá, una canción de crítica hacia las clases sociales acomodadas. Contrato lismosna es el single y la elegida para hacer el videoclip, realizado con la misma fuerza es la prueba viviente de la energía inagotable que desprenden el disco y el propio Pipi.

Tiempos Difíciles es una música mucho más punk sin dejar de lado el ska llegando a veces al hardcore siempre con esas letras reivindicativas sociales y políticas.