miércoles, 6 de febrero de 2013

Los 12 de 2012 de ENCLAVEDESOL.org

Hace tiempo que llevábamos pensando alguna forma de hacer un breve resumen de lo que nos ha traído el pasado año 2012 premiando de alguna forma las publicaciones que más nos han gustado y que desde nuestra humilde opinión nos han parecido los mejores. Así surgió #Los12de2012. Una lista de doce discos ordenados cronológicamente sin distinciones dentro de la misma.

Tras duras discusiones, escuchas en grupo y tediosas reuniones descartando discos (algunos muy buenos nos costó sacar de la lista final), por fín llegamos hace unos días a los doce finales discos que formarían #Los12de2012. Aquí van estos doce discos que son sinónimo de calidad:


1. DESAKATO - INERCIA
El 24 de enero Desakato publicaba su nuevo disco, Inercia, y es que tras el éxito que tuvo su anterior publicación, Miseria Sangre y Plomo, los seis de Desakato trajeron un disco repleto de ese rock que huye de estereotipos llevando el rock más clásico a un segundo escalón consiguiendo un rock patrio lleno de brotes hardcore con ese continuo juego entre las dos voces agresivas.
En el disco no faltan las letras en asturiano ni la gaita acompañando a esas guitarras contundentes.



2. THE LOCOS - TIEMPOS DIFÍCILES
Pocos días después The Locos nos trajo su tercer disco, Tiempos difíciles. Un trabajo que tan sólo con escuchar el primer tema, A punto de explotar, ya deja ver esa fuerza impregnada en todo el disco. También hay hueco en Tiempos difíciles para un toque más country en Johnny dos pistolas, donde Juanra (trompeta) se estrenaba en la banda como violinista y conseguían un temazo que recogía más potencia aún en los directos. Pulpul (voz Ska-p) colabora en la canción Niños de papá, una canción de crítica hacia las clases sociales acomodadas. Contrato lismosna es el single y la elegida para hacer el videoclip.
Realizado con la misma fuerza, es la prueba viviente de la energía inagotable que desprenden el disco y el propio Pipi.


3. CANTECA DE MACAO - NUNCA ES TARDE
Nunca es tarde nace como algo más que un disco, es la prueba de que si se quiere algo y se pone empeño, se consigue. Así son los canteca, pioneros en esto del crowdfunding, la financiación desde la microfinanciación. En este disco encontramos este estilo cantecaticofestivo mezclando todos los estilos posibles, un poquito rumba aliñada con rock, ska, jazz, reggae incluso ritmos latinos en temas como Perdío. Todo juntito, bien mezclado y con las voces de Anita y Chiki hacen de éste, uno de sus mejores discos. Y este álbum tampoco es sólo musica, letras perfectamente elaboradas llenas de crítica como en Tierra. Lo más bello del mundo, uno de mis temas favoritos, Canteca de Macao en estado puro. 


Canteca de Macao, un grupo que surgió en la calle y que ha visto cambios entre sus integrantes, con este nuevo disco sigue manteniendo esa frescura del primer día con las mismas ganas que en los primeros conciertos y maquetas.

Nunca es tarde, un refugio musical para orejas inquietas.

4. DR SAPO - BALAS DE PLASTILINA
Tras un duro Crowdfunding para conseguir producir el disco, se consiguieron cinco mil euros de los 4.500 necesarios para dar vida a Balas de plastilina. Objetivo conseguido tocaba lo más fácil para alguien como Miguel de Lucas, que nos ha traído otro disco lleno de energía positiva y canciones personales con ese humor encarnado en temas como Hola pepito o Rogelio el caracol.

Y cómo no, el disco no podía empezar de otra forma que con ese “A la mierda! A la mierda ya!”, con esa sátira y crítica con canciones como Mierda y poesía canalla en clave de surrealismo como en Balas de plastilina. Por ser el primero quizás se hace rara una vez acostumbrados a escucharla una y otra vez con la colaboración de Dani de Despistaos. También hay hueco para temas como Desde la estación, canción usada para publicar el videoclip del pasado 12 de febrero y a mi gusto una de las mejores junto con Luna de menta.


5. DIKERS - CASI NUNCA LLUEVE
Tras doce años en los escenarios, Dikers, la formación fundada por Iker Piedrafita saca su sexto disco con el título Casi nunca llueve, nombre que recoge de su single, un tema que empieza suave y en seguida toma fuerza con la voz de Iker como hilo conductor.
Con el cambio de formación, entran Sergio a la batería y Ubaldo al bajo y se estrenan en los escenarios en el concierto del Envivo 2011.

Los temas de este álbum son de lo más punk que hemos visto hasta ahora en Dikers, un discazo con mayúsculas. De todo el disco cabe destacar Corazón de trapo con unos geniales coros de Ubaldo, que pudimos ver por adelantado en el videoclip y que ya nos avisaba del discazo que estaba a punto de salir del horno. La voz al vacío acompañada de una sola guitarra que podemos escuchar en la intro de Dos pasos es pura dinamita y más aún cuando se repite (casi al final) seguido del potente estribillo o para acabar la canción. Y para los que creíais que era imposible meter la frase “más chulo que un ocho” en una letra de rock, que se escuchen Absurda realidad, tema con el que empieza el disco. Incluso podemos escuchar un acordeón en Lo que queda atrás.

Dikers nos trae un disco con más fuerza que nunca, más completo, más punk, más rock, y nos demuestra que aun con las dificultades que puede tener los cambios en el grupo, la música no decae sino incluso mejora.

6. BOIKOT - LÁGRIMAS DE RABIA
Aunque ya veníamos avisados con los adelantos (que conformaron el EP Ska Punk Rock 2012) de que iba a ser uno de los discos más potentes, la sorpresa fue gratificante al escucharlo y comprobar que estabamos ante una de las mejores obras de Boikot desde la trilogía La ruta del Ché. Uno de los grandes culpables es Txikitín, quien ya es un boikot más y es difícil concebir un concierto sin él.

Un disco reivindicativo, más punk que nunca, que llama a la lucha callejera en temas como Gasolina, vidrio y mecha o Botes de humo; que insta a la combatividad y Que no nos vengan a engañar; con guiños a la clase obrera en Naita Na.... La trompeta toma una importancia que se agradece para darle caña de la buena y apoyar las voces y coros. Dentro del disco hay dos temas que parece se cuelan y que, en realidad, ayudan a dar un respiro a la escucha. Son Enloquecer e Instinto Animal. El primero, cantado por Kosta, con tiempos más pausados pero con una letra contundente y estribillo claro y conciso. Instinto Animal, cantada por Alberto Plá, es una de las canciones que más me gustan. No sé si es por las pegadizas guitarras; las voces de, sobre todo, el estribillo; la letra o por el pedazo de videoclip que se curró el propio Alberto.

Ya he tenido la suerte de escuchar el disco un par de veces en directo y la verdad que han dado en el clavo con este disco. Esperon nunca se cansen.


7. ALBERTUCHO - ALEGRÍA
Después de ponernos la miel en los labios una y otra vez con todos los adelantos que habían publicado, por fín hemos podido escuchar esta nueva genialidad de Albertucho. Desde 2004 que publicara Que se callen los profetas el sevillano se ha reinventado una y otra vez. Parecía que con Palabras del capitán cobarde (2010) había llegado a la exquisitez máxima, pero con este último disco Albertucho da una vuelta de tuerca más a su música y, con el banjo como pieza clave en el álbum, Alegría recoge un nuevo sonido donde está más presente el folk country.

Un ejemplo de este sonido es Muertecito estoy de ganas y su videoclip que pudimos ver el mes pasado con ese western grabado en el corazón de Extremadura. Y si Superhéroe de sofá o Tiene que haber de tó no son autobiográficos, ya estamos otros cuantos para hacerlas nuestras y sentirnos representados. Muy buenas!

Un nuevo disco con nueva música, las mismas letras que tanto nos gustan y sobre todo, mucho Albertucho!

8. MALSUJETO - PARAÍSO INFIERNO
Tras escuchar una y otra vez el tercer disco de los Malsujeto, Paraíso/Infierno es ahora cuando mejor sabe esta nueva publicación de los de Buñol. Comparando temas de los anteriores álbumes con éstos, se percibe ese cambio en la música, ahora mucho más elaborada, pero con sus señas de identidad, como la intro del primer tema, Sueños de cristal. El fragmento recogido de la película Ciudad de Dios, quizás es el idóneo para explicar lo que es para los valencianos este mundo de la música: Yo sigo aquí! Aguantando el tipo!, pues estos veteranos del escenario no lo han tenido nunca fácil aun con miles de seguidores.

Sueños de cristal, single del disco, es uno de los mejores temas del mismo con guitarras cañeras, estribillo potente y geniales voces. Le siguen Capitán del horizonte, con un ritmillo introductorio de guitarra como calma antes de la tempestad y Otra canción, en la que colabora PonchoK dándole a las voces. Rabia y potencia en las letras acompañada de unas duras guitarras. Temazo.


Obra maestra de los valencianos con su música más madura llevando a un escalón más alto su gamberrismo urbano que esperamos que reciban el apoyo y éxito que se merecen desde hace mucho.



9. BONGO BOTRAKO - REVOLTOSA
Parece que Bongo Botrako le ha cogido el gusto a eso de sacar discos, después de su primer LP Todos los días sale el sol publicado en 2010. Los tarraconenses han sabido darle pausa a sus canciones a favor de músicas más trabajadas. Pero como pudimos ver el pasado ViñaRock, donde nos adelantaron temas como su Punkparranda o Revoltosa, la pausa se la dejan en los estudios, pues el escenario es suyo y a ellos les encanta que el público salte, brinque, corra, baile, sentirse público y grupo, uno sólo y sobre todo disfrute.

La magia de este nuevo álbum viene en parte, probablemente, a la magnífica Amparo Sánchez, quien les ha producido y colabora en Seguiré. Además también colaboran en el disco Joan de La tropa Kung Fú, Benjamin y Anita y Chiki de los Canteca de Macao.

Las letras reivindicativas no faltan en temas como Revoltosa, Dale a la vida, Seguiré o Dinero no se come. El toque reggae nos lo trae Give us your love, que acaba con un “No nos mires únete”.

Bongo Botrako en estado puro. Punkparranda del bueno!!


10. EL CANIJO DE JEREZ - EL NUEVO DESPERTAR..
Con todó uhtede el caniho de heré! Ya está aquí el pequeño comendiante! El nuevo despertar de la farándula cósmica es el nuevo y primer disco de El Canijo de Jerez en solitario tras el parón de Los Delinqüentes. Nada de malos rollos con Diego Pozo El Ratón, sino que 11 años son muchos y ambos querían probar por separado nuevos proyectos.

El resultado ha sido este disco lleno de frescura que por ahí lo describen como el “viaje espacial a una nueva galaxia”. Canciones con aire campestre donde no falta esa música garrapatera, tiene como single el tema Sentimiento Caoba, uno de los temas más pausados y a la vez más cercano que habla del paso del tiempo. Cin Esford, uno de los temas que más están gustando, recuerda tanto a Johnny Chaparrón de los delinqüentes como a los 40 forajidos de los G5. Está claro que el western le sienta muy bien al Canijo. Albert Plá echa una mano en El insoportable mosquito picón, con un toque que recuerda a dos temazos como Corazón o El sol de verano. Un disco para escuchar para subir el ánimo, para salir de fiesta, para tumbarse a la fresca en una sombrita un día de calor o un domingo de mañana como Me voy al fútbol. Don grisaldo el chatarrero rey del vertedero es una canción guasona que habla de un simpático cerdo ibérico anarquista.


El Canijo nos trae 16 temas en un álbum lúcido, brillante, vital, vacilón y garrapatero con esa agua fresca que imprime en todo lo que toca.



11. SAUROM - VIDA
Saurom, el grupo sevillano que se caracteriza por esa música que ellos mismos denominan juglar metal y que en realidad es un complejo conglomerado de música rock, folk y celta ha publicado Vida dos años después de su última publicación, Maryam.

Este nuevo disco nos trae nuevos mundos que surgen en la imaginación al escuchar las nuevas melodías instrumentales llenas de fantasía, magia y sentimientos arraigados a la voz honda de Miguel. El heavy que nos habían traido en sus últimos discos se aparca para dar paso a esta música más medieval, celta o juglar, tal y como nos adelanta la portada del álbum.


Con los adelantos de la Leyenda de Gambrinus y La noche de Halloween se intuía que iba a ser un disco memorable. La música siempre aderezada con esas letras lirerarias basada en leyendas, romances y poemas con algún trasfondo crítico como en Cambia el mundo, canción de amor a la tierra. El príncipe derrocha sentimientos con el piano moviendo una historia relatada con voz honesta y sincera. En la intro de Mírame, con el uso de la flauta o, sobre todo, en La leyenda de Gambrinus la música te transporta a esos mundos medievales de fantasía.


Con este disco Saurom da un paso adelante y responde a esas siempre odiosas comparaciones con Mago de Oz publicando uno de sus mejores discos.


Derroche de alma, sentimientos y.... VIDA.


12. VENDETTA - FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS
El pasado seis de noviembre Vendetta publicó su tercer disco con el nombre de Fuimos, somos y seremos, subtitulado con Atzo Gaur eta Bihar (Ayer, hoy y mañana en euskera).

El disco está estructurado con tres temas instrumentales compuestos por Pello Reparaz (trombón y voz). Tres temas que recuerdan en ciertos momentos a los Skalariak, dan al disco esa riqueza instrumental que no habíamos visto antes y denotan esa madurez musical en el grupo. Con este disco los vascos dan un paso adelante con una música más elaborada con temas cantados por Javier (guitarra y voz), Pello y Luisillo (bajo), que no podía faltar a la fiesta y canta en el tema La Vida.


De las cantadas por Javier, cabe resaltar Time for Freedom o Jean Lafitte, donde su voz burlonesca es idónea para acercarnos a la perfección al pirata. Pello Reparaz le da esa pausa necesaria al disco con Ekanaik24 o Udarako Gau Luzeak y potencia en Cerca del mar.


Fuimos, somos y seremos es el álbum más maduro de los Vendetta, lleno de vida propia con un control exquisito de los tiempos. De lo mejorcito del año.




Os dejamos las reseñas completas de los discos:
[pincha en el disco]

CON TODOS USTEDES! LOS DOCE DE DOSMILDOCE!