miércoles, 24 de julio de 2013

Cancelado el En Vivo en Rivas y Barcelona

Hoy, desde la web oficial del EnVivo 2013, nos han comunicado la cancelación de las ediciones de este año en Rivas y Barcelona. Esta es parte de la noticia oficial:

"El pasado 3 de mayo anunciábamos que, por primera vez en sus cuatro años de vida, el festival En Vivo tendría lugar en tres ciudades. [...].


Todos ellos precios populares y anti-crisis, como venía siendo tradicional en En Vivo. No obstante, el volumen de la venta anticipada de las ediciones de Rivas Vaciamadrid y Barcelona ha sido tan bajo que, tras meditarlo mucho, el festival se ha visto obligado a cancelar estas dos ediciones y concentrar todos los esfuerzos en Bilbao."

La verdad, se veía venir. Nada más conocer las primeras noticias sobre la separación en tres ciudades del En Vivo ya se podía prever que algo iba a ir mal; un cartel escueto, un día menos de festival y grupos repitiendo de ediciones anteriores sin un claro cabeza de cartel (con el permiso de The Offspring).


Las opiniones en el Facebook del En Vivo señalaban el gran enfado de la gente. Se pueden leer muchos insultos y quejas por parte de un público que se siente defraudado tras el buen listón del festi en los años anteriores con unas primeras y segundas ediciones de lujo en Getafe y una tercera edición (de estreno en Rivas) que consiguió el lleno absoluto. 


Yo, que he estado en dos de las pasadas ediciones, soy de los que defendían el EnVivo de este año. No veía mal que quisieran expandirse por otras ciudades, pero que lo hicieran coincidir en los mismos días y para ello tuvieran que reducir un día el de Madrid, eso ya me mosqueaba... Aun así me consolaba pensando; ¡oye que el cartel tampoco está mal! Un cartel variado en el ámbito del rock y mestizaje español con Gallows, The Offspring y The Toy Dolls como invitados internacionales por 25-31€, para mi estaba de lujo. Para mi.

¡Y es que ahí está el fallo! Si reduces el cartel, pierdes gente. Si montas el festi en otros lados, la gente de esos lados no viene a Madrid y por lo tanto pierdes más gente. Si publicas tan tarde los grupos y anuncias prácticamente todos a la vez, te cargas la emoción del público, pierdes gente. Si no metes casi nada de Rap (solo dos grupos), pierdes mucha gente, ¡que el año pasado tenían una entrada exclusiva solo para Rap!

Todo esto, y otras razones que seguro desconozco, han traído como consecuencia un desastre de pre-venta, y Last Tour no quiere perder dinero, ¿solución? Se agrupa todo en una misma ciudad, Bilbao (seguramente en la que más han vendido) donde Molotov y Gallows serán sustituidos por Rulo y Reincidentes.

También hay medidas buenas, hay que reconocer el detalle a la organización de poner autobuses gratuitos para los que no se quieran quedar sin festival. Los que estén interesados que contacten a bus@envivofestival.com antes del 9 de agosto.

Para los que queráis que os devuelvan el importe de las entradas, el plazo de devolución será entre los días 26 de julio y 9 de agosto. Aquí tenéis la noticia oficial para consultar toda la información, y recordad; 
LA AVARICIA ROMPE EL SACO