miércoles, 11 de diciembre de 2013

Exquisitez con El Puchero del Hortelano en la UC3M

“Hay cosas que salen bien y otras que salen mal, pero siempre hay que seguir un camino recto, pa’ alante, y sin miedos”. Ese es el espíritu que marca El Puchero del Hortelano, un espíritu plasmado tanto en sus temas clásicos como en los de su nuevo disco, 2013.

Y con ganas de llenarnos de esa energía tan buena, acudimos el pasado 22 de noviembre al auditorio del campus de Leganés de la Universidad Carlos III. 

Quiero destacar la enorme labor que están haciendo en el Aula de Artes de dicho campus, organizando múltiples actos en el auditorio y así apoyando a la cultura en todos sus ámbitos. 

Esta vez en el Ciclo Generador de la UC3M teníamos el gusto de escuchar al grupo granadino “El Puchero del Hortelano” y a la banda local “Circo Estático” de reconocido nombre en Leganés. Con estos últimos empezó el concierto. 



Circo Estático son un grupo que apuestan por un estilo de Rock actual, con letras en español, mucho carácter y muchas ganas de llegar alto (como todos los grupos, ¿no?). 
Su sonido en directo fue bastante bueno y algunas canciones recordaban a las míticas de The Strokes. Lo que más me gusto sin duda fue la batería, se adaptaba de lujo al estilo y era todo un gustazo al oído. 
Por poner alguna pega, quizá la voz fue mejorable. Era imposible entenderla en múltiples ocasiones y le faltó algo de fuerza. Espero que sigan peleándose con la música y que puedan llegar lejos, nuestros mejores deseos.

Y así, llegó el turno del aclamado Puchero del Hortelano, y perdón por el palabro, pero lo petaron. La mayoría de los asientos del auditorio estaban reservados, y digo reservados y no ocupados porque a la segunda canción poca gente quedaba en sus asientos, la mayoría se bajaron al lado del escenario para disfrutar más de cerca de la música del Puchero. El sonido fue exquisito, en todas las zonas del auditorio se podía disfrutar plenamente de la preciosa voz de Antonio, la brillantez de la guitarra de Patricia, la caña del bajo, la genial actuación del batería (sustituto) y el enorme aporte de los vientos. 

Ya había visto en otras ocasiones al Puchero del Hortelano, pero en ninguna me cautivaron tanto como en ésta. Los temas del último disco en directo son puras joyas. La actuación empezó con Paisajes, Pelusas, De Ovejitas y corderos (beeeh!), El Parque y Sábado, esta última en una versión alargada en la que los vientos se lucieron, consiguiéndole dar una potencia inmensurable. 


Siguieron con la clásica Lo que pasa es que me cuelgo y con las nuevas El ser humano y Maldito, para llegar a, para mí, la mejor canción del disco, Hay días. Un tema que todo el público coreó y con ese espíritu clásico del grupo. Después con Pablito, Plácida, Manuel y Míralo, el público ya estaba más que eufórico y con sonrisas por todas partes hasta llegar a Tu eres eso, un tema de los de mechero en mano.

Finalmente, tras Quiero saber, Estocolmo y La quiero a morir, llegábamos a las últimas canciones, al momento triste de la despedida, ¡pero menuda despedida! El Puchero nos hizo gozar con sus temas más sonados, Ave Fénix y el gran Asuntos Serios, que emocionó a todo el auditorio. Lo mejor fue que, pese a no estar previsto, nos regalaron el directo de La Guia
Unos artistazos todos los de El Puchero del Hortelano, que nos brindaron una gran noche de música y que nos dejaron a todos con un inmejorable sabor de boca. Gracias Puchero. Gracias Circo estático. Gracias UC3M. GRACIAS EDUCACIÓN PÚBLICA.