martes, 3 de diciembre de 2013

Noche de Ska con Juantxo Skalari & La Rude Band


El pasado 29 de noviembre tuvimos la suerte de vivir una noche de Ska, acompañados del gran Juantxo Skalari y la Rude Band.

La noche empezó con la joven banda The Skartes que fueron calentando poco a poco el ambiente con un gran ska que contaba con una enorme presencia de vientos. Destacar el tema final "Mexicanos" que nos dejó con un buen sabor de boca para dar paso al momento más esperado de la noche. Llegaba Juantxo Skalari a la sala Lemon.

Acompañado por la Rude Band, Juantxo venía a Madrid para presentar el libro “Mensajes, anticanciones y poemas de kalle”. Además llegarían numerosos invitados a lo largo del concierto, personajes que han influido fuertemente en el pasado Skalariak.


Antes de empezar ya no cabía un alma más en la sala. Durante el concierto todos los presentes pudimos disfrutar de un Ska puro desde la primera hasta la última canción, sin poder parar de bailar. Comenzaron con “Sarrera ll” seguida de “Puto alcohol” con las que hicieron bailar a todo el público. En algunos momentos el  Ska se convertía en grandes pogos por toda la sala cuando sonaban canciones como “A buen ritmo” o las míticas “Todos los hintxas”, “Vodka Revolution”, “Skalari Rude Klub” y “Jaia”. Sin embargo, también sonaron canciones más tranquilas como “Ruido” y “Fuego de Revolución” que nos permitieron descansar para poder aguantar el frenético ritmo del concierto.

Juantxo con la Máquina anti-capital
Después de  “Despídeme” la banda realizó un pequeño descanso de unos minutos para recuperarse. Tras la pausa volvería primero únicamente Juantxo con su máquina anti-capital (guitarra acústica), para contarnos un poco su experiencia vivida en el viaje que decidió hacer sin dinero con el fin de hacerse a la idea de lo que era ganarse la vida completamente de la música  para  sobrevivir tocando en trenes, calles y garitos.


Juantxo tocó en acústico “Vámonos” dedicado a todas esas personas que se ven obligadas a marcharse de su casa para poder ganarse la vida. Tras varias canciones más como “Luna de Barcelona” , “Makina SKA” y la mítica “Segi  Segi  Segi “ salieron al escenario los invitados especiales Hiart Leitza, Mari Memola y Peio Skalari que como el propio Juantxo dijo eran el pasado histórico de Skalariak. El gran concierto se cerró con todos juntos en el escenario cantando “La Rude Band”. 

En resumen, una noche inmejorable en la que pudimos rememorar la brillante trayectoria de Skalariak, una de las bandas más influyentes del Ska en español. 



     Setlist:

  1.     Sarrera II
  2.     Puto alcohol
  3.     A buen ritmo
  4.     Oligarquía
  5.     Revuelta
  6.     Rude control
  7.     Borracho
  8.     Pudo hacerlo
  9.     Ruido
  10.   Fuego de revolución
  11.   Todos los hintxas
  12.   Sarrera IV
  13.   Global Musik
  14.   Vodka revolución
  15.   Skalari Rude Klub
  16.   Jaia
  17.   Despídeme

  PAUSA

18.  Vámonos (solo Juantxo)
19.  Luna de Barcelona
20.  Makina Ska
21.  Emakume y solo de batería
22.  Nunca vas solo
23.  La Rude Band