jueves, 9 de enero de 2014

Crónica del concierto de Gran Cañón, Madrid

El pasado jueves 26 de diciembre, tuvimos la suerte de asistir en Madrid a un evento que jamás olvidaremos: el concierto de Gran Cañón. Nos hicieron recordar la música de años atrás que parecía haber caído en el olvido. Sin embargo, 'los viejos rockeros nunca mueren', y desde luego que su legado tampoco lo hace.

El joven grupo de covers formado hace apenas tres meses, se ha convertido en un referente con esta "minigira", que les ha llevado por las grandes ciudades de la península (y esperemos que aún les de para mucho más), mostrando al mundo que los clásicos aún tienen tirón.

La sala Shoko Madrid colgó los carteles de aforo completo, hecho que mostraba la magnitud del acontecimiento. El concierto empezó con cierto retraso, que ocasionó una enorme cola alrededor de la sala madrileña; pero todo ésto no importó, la espera merecía la pena. Se trataba de una ocasión especial, porque como ya sabemos, unos artistas de tal embergadura no se juntan todos los días, sino que suelen estar ocupados en sus proyectos en solitario.


La puesta en escena fue la esperada: Tarque en el centro, en los laterales los guitarristas Ovidi y Prisco, y en un segundo plano 'Chapo', Mauro y Leiva (bajo, teclado y batería respectivamente).

La actuación empezó con un coro pausado a tres voces en la canción Seven bridges road (Eagles). No obstante, poco tardaron en entrar en escena los ritmos rockeros con el tema Listen to her heart (Tom Petty) donde destacó una fuerte presencia del teclado que se fue repitiendo a lo largo del acto.

Tras seis temas intensos y cargados de blues, soul y rock 'n' roll, Gran Cañón se sacó de la manga un as con nombres y apellidos: Josu García (Loquillo). El guitarrista que formaba parte de este proyecto en sus inicios, se acercó al local para acompañarles con su guitarra y su voz. Con él, tocaron The night they drove old dixie down (The Band) y Life in the fast lane (Eagles). El concierto se encontraba en su ecuador y las caras de alegría no cesaban. Fue entonces cuando Dr. John se nos vino a la mente gracias a un calco idéntico de la canción Iko iko, llegó el momento de las palmas y bailoteos. 

Seguidamente, después de Stuck in the middle with you, Tarque se acordó de la etapa actual que estamos viviendo: destacando previamente todos los avances logrados en los 70 (derechos de la mujer, Derechos Humanos...), expuso un discurso crítico con el retroceso social de los últimos años (mencionando, entre otras, la reciente reforma antiaborto).

Varios temas después, el grupo se da un descanso y al reaparecer, nos sorprenden con una formación radicalmente distinta para tocar Old man (Neil Young). Tarque coge las riendas de la batería, Leiva las del bajo, 'Chapo' se adapta a la guitarra acústica y Josu entra en escena de nuevo para contribuir a la percusión (Ovidi, Prisco y Mauro siguen en sus posiciones estándar). 

Una vez retrocedido a la composición inicial, Gran Cañón empezó el sprint final con Mess around, Feeling alright y You never can tell. Y cuando parecía haber acabado todo, remataron la faena con High voltage (AC/DC). Nos dejaron claro lo que supone un concierto así: rock en vena, adrenalina pura, melodías inolvidables.


Cabe destacar la importancia de los coros. Dado que todos tienen unas voces excelentes, Gran Cañón se empeña en optimizar este recurso, que le da una potencia al directo que recuerda al de los grandes de la música.

Por otro lado, sorprende la alta polivalencia del batería de Gran Cañón, Leiva, que le da a todos los palos: desde la guitarra y el bajo, hasta la batería o la voz. En cualquier caso, le vimos con una soltura digna de alguien que llevara tocando la batería desde niño.


Resumiendo, nos quedamos con la experiencia de haber disfrutado un buen concierto que nos ha hecho rememorar épocas pasadas de la música (el mismo Tarque dijo en el acto que "no son canciones muy conocidas, y por eso pretendemos que no caigan en el olvido").

Desde aquí os recomendamos escuchar en directo a Gran Cañón y esperamos que no se les agoten las ganas de dar espectáculo a estos artistas.




Integrantes de Gran Cañón:

Carlos Tarque
 (M Clan): Voz y percusión.
Prisco (M Clan): Guitarra eléctrica.
Leiva (Pereza, Leiva): Batería.
Ovidi (Los Zigarros)Guitarra eléctrica.
Iván González 'Chapo' (M Clan): Bajo.
Mauro Mietta (Ariel Rot, Tequila): Teclados.

Colaboración de Josu García a la guitarra, coros y percusión (Loquillo).


SETLIST

1. SEVEN BRIDGES ROAD..............................................Eagles
2. LISTEN TO HER HEART..........................................Tom Petty
3. GOOD MORNING CAPTAIN......................................Black Crowes
4. DIXIE CHICKEN..............................................Little Feat
5. CROSSTOWN TRAFFIC........................................Jimmy Hendrix
6. DO IT AGAIN.................................................Steely Dan
7. THE NIGHT THEY DROVE OLD DIXIE DOWN...........................The Band
8. LIFE IN THE FAST LANE...........................................Eagles
9. SOUTHBOUND.............................................Allman Brothers
10. MAYBE I’M AMAZED........................................Paul Mcartney
11. IKO IKO......................................................Dr. John
12. STUCK IN THE MIDDLE WITH YOU...........................Steelers Wheel
13. AIN’T NO LOVE IN THE HEART OF THE CITY...
.............Bobby Blue Band
14. TULSA TIME...............................................Don Williams
15. OLD MAN....................................................Neil Young
16. MESS AROUND...............................................Ray Charles
17. FEELIN' ALRIGHT?..............................................Traffic
18. YOU NEVER CAN TELL........................................Chuck Berry
19. HIGH VOLTAGE....................................................AC/DC