miércoles, 5 de marzo de 2014

Segismundo Toxicómano - Ke no Cunda el Pánico (2011)

Antes de nada, mandar un gran saludo a todos los miembros de Enclavedesol, y agradecer su esfuerzo por ampliar la escena Rock y todas sus variantes. ¡Esperemos que siga así durante mucho tiempo, para eso estamos aquí!

Qué mejor manera de comenzar mi aportación a esta web que con una reseña del último disco de una de las bandas más emblemáticas de punk-rock a nivel estatal: se trata de los vitorianos Segismundo Toxicómano. Este grupo comenzó su actividad musical allá por 1997 en Vitoria (Álava), y desde entonces ha publicado 7 discos de estudio y un disco en directo. 





Su primer disco, con título homónimo, se publicó en 1998 y cosechó un gran éxito gracias a canciones como “Ven a por Mí”, “Balance de Daños”, “Corrompido dinero” o “Sal del Abismo”; por ello, dos años después continuaron con su actividad y publicaron el soberbio “Mundo Tóxico”, que cuenta con temas ya míticos tales como “Odio”, “Axturiax“ o “Realidad”. Estos dos discos fueron grabados con Potencial Hardcore. En 2001 vería la luz el álbum “1, 2, 3, Fuego”, grabado con Locomotive Music, que contiene temazos de la talla de “Las Drogas”, “Gaupasa” o “Euskadi”, versión de “England belongs to me” del grupo de punk británico Cock Sparrer.



En el año 2004 se publica el disco “Escapa!”, más frenético aún, si cabe, que los anteriores. Podemos decir que se trata de otro disco espléndido, desde “Cualkier error”, pasando por “Nos joden”, hasta “Mi vida” o “Por ti”, que cuenta con la colaboración de Evaristo (La Polla Records). Previamente a la publicación de este disco, el hasta entonces cantante de la banda, Guillen, abandona la formación, pasando Placi, bajista y corista, a ocupar su puesto. El resto de la banda continúa intacta hasta la actualidad:



Placi: Bajista y cantante

Gabi: guitarra y coros

Peke: guitarra y coros

Arnaiz: batería y coros
  




En enero de 2005 vio la luz “Auschwitz 05”, en la línea del anterior “Escapa!”(ambos grabados con Santo Grial Records), y entre sus temas sobresalen “Tod@”, “ReVelión” o “Auschwitz 05”. En 2007 publican el primer y único disco en directo del grupo hasta el momento: “Balance de Daños”, grabado con Santo Grial Records en la salla Hell Dorado, en Vitoria. Este disco cuenta, además, con 9 pistas: rarezas del grupo, entre ellas “Cuidadín” o “Ven a por Mí”, y versiones de grupos clásicos, como “Los Monos” (La Polla Records), “Botes de Humo” (Cicatriz), “Código Neurótico” (Código Neurótico) o “Vivo pero no olvido” (Sálvate si puedes).



En el año 2009 nace una nueva filosofía dentro del grupo bajo el nombre “ODNI Records” (Objeto Digital No Identificado), que consiste, en resumen, en autoeditar sus trabajos, con el fin de liberarse de las discográficas, sacar los discos a precios populares e incluso regalarlos en los directos, como ya han hecho en varias giras. Merece la pena destacar el esfuerzo por parte de los Segis y la gran aceptación con la que sus seguidores recibieron esta idea. En septiembre de este mismo año editan “Una Bala”, que trae consigo un repertorio cargado de punk y adrenalina. Temas que hacen vibrar a la gente en los directos, como “Apunta”, “Hoy como ayer” o “Último Asalto”, que además cuenta con videoclip.



Y finalmente llegamos al mes de octubre de 2011, fecha en la que publican su último trabajo hasta la fecha: “Ke no cunda el pánico”, que cuenta con un total de 9 pistas con una duración de 30 minutos y también editado por ellos mismos.

Este álbum recuerda al anterior “Una Bala”, punk más directo y enérgico que el de los primeros discos. El primer tema es “Kien vigila al ke vigila”, acelerado y con un mensaje más que claro: ¿Quién vigila al que vigila? Que cada uno saque sus conclusiones.
Seguimos con “Contra el muro”, uno de los temas más sobresalientes del disco, tanto por la rapidez, por los coros y por la originalidad armónica del mismo. “La ciudad del fango”, “La hora del chacal” o “Celdas” son una muestra exquisita de la rabia y la energía que desprenden, con ritmos de guitarra frenéticos y una batería difícil de igualar.

Quizás el tema con un punk más puro del disco sea “Incontinencia”, tanto musical como líricamente, haciendo referencia a la “gente despierta, gente consciente, gente luchando” que llena las calles en las manifestaciones “y que se niega a claudicar”. Otro tema que refleja los 17 años que la banda lleva pisando escenarios es “Since 1997”, y que sigue con “ganas de hacer ruido”; tanto es así que ya se ha convertido en un himno para sus seguidores. 

La pista que cierra este magnífico disco es “Sigue en el destierro”, y que es una de las joyas que esconde. Una majestuosa versión del “Sing Along Together” de la banda de streetpunk japonesa Cobra. Ejecutada a la perfección, posee un estribillo muy pegadizo, una sonoridad extraordinaria y un excelente riff, lo cual nos demuestra que esta banda sigue más viva que nunca y con ganas de dar mucha caña en los escenarios. Señores, ke no cunda el pánico, que queda Segis para rato. ¡Salud y Rebeldía!