martes, 8 de abril de 2014

Envidia Kotxina - Kontratiempos

Envidia Kotxina ha publicado "Kontratiempos", CD + DVD que repasa sus 20 años de historia. La banda de punk-rock madrileña ha apostado por incluir, aparte de las 10 canciones nuevas, 5 antiguos temas regrabados y otros 5 en formato acústico. Tras varias escuchas, aquí va una humilde opinión.




"A ras del suelo" es el tema que abre el disco; adelantando la velocidad y frescura que sigue desprendiendo esta banda. Seguimos con "Día tras día", tema que ya habíamos escuchado como adelanto y que parece que es uno de los más cañeros de todo el disco. Personalmente, este tema me recuerda bastante al "Difícil ser Humano" de 2008. "Mis razones" es otro tema acelerado que sigue la línea del último disco. Gran tema el de "Animal", recordando a la vieja esencia también. Como en todos los discos de Envidia, aparece un tema con ciertos toques "oscuros", llamadlo como queráis; a mi parecer, aunque más ligeramente, este es "Somos", tema bastante punk.

El tema "Perro" tiene esos toques ska que hacen inconfundible a esta banda, además de tener un estribillo tan melódico como crítico. El siguiente track "Desobediencia" pone de manifiesto la situación de injusticia que vivimos actualmente, y anima a la gente a rebelarse contra el sistema. "Mira" es otro tema con tintes kotxinos y con un estribillo cañero. La voz de Ziku vuelve a la carga en "Mala patada" para hacer uno de los temas que más me ha gustado del disco. Cierra el disco (de canciones nuevas) el tema "No es difícil", con ese aire poético de nuestro querido Ángel y unos grandes coros de Ziku y David.

En cuanto a las canciones míticas regrabadas, hay que decir que los kotxinos han elegido 5 temas que saben que nos encantan; se tratan de los siguientes: "Maldita mi suerte", "La raba", "Hoy no puedo cantar", "La revuelta de los miserables" y "Ten cuidado". Sublime el detalle de incluir estos temas, recordandonos con ellos porqué se hicieron un hueco dentro de la escena punk-rock nacional

En cuanto a los temas en acústico, decir que se trata de algo que tenían ganas de hacerlo y así lo han hecho. Podemos apreciar una clara evolución musical a lo largo de estos 20 años, por ello han querido demostrar que, aparte de seguirnos contentando con su lado mas punk, también son capaces de hacer unos temas acústicos que suenan de maravilla. Los temas elegidos para el acústico son: "Por imposición", "No se lo cuentes a nadie", "Acaba ya!", "Por que?" y "Cuidado con lo que aprietas".

Por último, el DVD incluye dos apartados: el principal, que es un documental que dura una hora aproximadamente, y repasa estos 20 años de la banda, desde sus comienzos hasta el 2014. Simplemente recordar que, de la formación inicial solamente permanecen en la banda Ziku y Ángel. A lo largo del documental aparecen colaboradores, amigos, otros miembros de la banda que pasaron por ella y los mismos kotxinos hablando sobre la historia kotxina, anécdotas e imágenes inéditas que a más de un seguidor dejarán con la boca abierta. El segundo apartado (de extras) incluye varios temas en directo de la banda.

Desde enclavedesol mandamos un gran saludo a Envidia Kotxina y les felicitamos por haber permanecido estos 20 años transmitiéndonos su música, letras e ideas. Seguid muchos años más dando caña por los escenarios. ¡Salud compañeros!