miércoles, 2 de abril de 2014

Grata sorpresa para los toledanos con un SKA-P implacable

Ayer pudimos ver en la capital castellano manchega a uno de los grupos más deseados de una forma inesperada. Y es que se anunció tan sólo un día antes la llegada del grupo vallecano mediante su cuenta de Facebook y demás redes sociales, y la realización de un ensayo general gratuito en esta ciudad que llevaban tantos años sin pisar.



 La recibida no fue menos para un grupo de esta talla, el gran poder del boca a boca en esta pequeña ciudad hizo que cada minuto que pasara se acercara más gente a contemplar este inigualable acontecimiento. La sala de ensayo cada vez conseguía llenarse más y el canto de cada canción era más potente. La falta de un escenario hizo dificil que la gente del fondo los pudiera ver pero el sonido directo que nos ofrecía la sala era lo más parecido a un directo cualquiera.


 A las 18:00 nos advertían que comenzarian con las pruebas de sonido, pero fue a las 19:00 cuando se inició este ensayo con su Full Gas y Estampida, que ya nos tienen acostumbrados como punto de patida de la que se avecina. Algo inusual que la gente agradeció fue un tema de su primer disco, el tema elegido fue Abolición, que recordó los inicios de este grupo con un ska fresco y acelerado y unas letras pegadizas y reivindicativas. Consiguieron conectarlo con otro tema ya clásico que habla también sobre la barbarie taurina llamado Vergüenza. La gente ya llevaba el ska en las venas y se demostró con el gran ritmo de baile y los increibles saltos que pegaban. Pura adrenalina! Y es que esto sólo acababa de comenzar! 

No fue menos conocido el siguiente tema que habituamente nos lo suelen guardar para el final, el temazo Cannabis, probablemente de los mas expandidos a nivel internacional del grupo. En la sala claramente todo el mundo sabia la letra y lo bailó sin parar. 

Luego continuaron con temas de los últimos discos como Crimen Sollicitations y Ska-Pa, para dar paso a temas muy conocidos por los allí presentes como Romero el Madero, Mestizaje, El vals del obrero, Niño soldado, Intifada, Solamente por pensar o Derecho de Admision, autenticos himnos entonados por fieles gargantas. Fue curiosa la alusion que hizo Pulpul (guitarra y voz) al último concierto que dieron en Toledo y es que apenas acudieron una minoria de los allí reunidos. Rebosaba la juventud y muchos de ellos ni siquiera conocian a los vallecanos en su última visita. Algo que agradecimos mucho y que llevaremos por siempre en nuestro recuerdo. Otro recuerdo que se nos cantó fue el del fallecido Comandante Hugo Chavez con su tema El libertador seguido de otro clasico de clasicos como Mis colegas, no paraba la música y con ello la felicidad pegadiza que ambientaba el local. 

Pero hubo un momento de reflexión para las victimas de la Guerra Civil y se pudo ver alguna bandera republicana con la llegada de otra canción de su último disco, era el momento de Maquis, en alusión a esos héroes que habitaban las montañas de nuestro país en aquellos tiempos oscuros. 

El público notaba que llegaba la clausura y empezaron a solicitar más temas, pero ellos siguiendo lo planeado cerraron con A la mierda y un ultimo Resistencia!! de su tema estrella, para dejarnos un conciertazo a pesar de que ellos lo nombraran "ensayo". Este termino si se podría aplicar por la falta de discursos antes y después de cada canción o los disfrazes y bailes locos del Pipi en cada tema, todo el espectaculo. Pero uno no se puede quejar, ya que no había escenario ni equipación de luces a la altura de un grupo como este. 

Hablando de ensayo, apenas hubo fallos ni siquiera de sonido, quizas sólo uno, pero repitieron la canción para dejarnos agusto. Y es que no se les puede pedir más a un grupazo como Ska-p, que se porta de esta manera y nos deleita con sus temazos por la cara y de sorpresa. Toledo ayer recibió un regalo y estamos muy agradecidos de que nos interrumpieran un martes cotidiano con una auténtica fiesta que pasará a nuestra memoria. Aun así, deseamos que vuelvan lo más pronto posible con muchos más temazos y con la misma energía a la que nos tienen acostumbrados. 

GRACIAS SKA-P!!!!!!!!!!