domingo, 9 de noviembre de 2014

1989: El año que cambió Europa

Hoy os traemos una noticia que se sale del mundo musical pero que nos parece importante darle voz aquí en nuestra humilde web. Y es que el centro cultural y cinematográfico LA CINETECA celebra el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín del 10 al 18 de noviembre:



Con motivo del 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín y de las revoluciones que tuvieron lugar en 1989 en los países del antiguo bloque comunista de Europa del Este que cambiaron la historia de Europa, EUNIC – la asociación de Centros Culturales y Embajadas Europeas presentes en Madrid – en colaboración con Matadero Madrid y Cineteca, organiza un ciclo de cine y una exposición fotográfica bajo el título “1989: El año que cambió Europa”. El proyecto cuenta con la participación de Alliance française, Centro Checo, Goethe-Institut Madrid, Instituto Cultural Rumano, Instituto Polaco de Cultura y Embajada de Lituania, miembros de EUNIC España.

Del 10 al 18 de noviembre, Cineteca Madrid acoge siete propuestas cinematográficas en torno a los eventos de 1989 en los países de Europa Central y del Este que estaban al otro lado del Telón de Acero. El ciclo recoge una selección de películas tanto de ficción como documentales propuestas por el Centro Checo, el Goethe-Institut Madrid, el Instituto Cultural Rumano, el Instituto Polaco de Cultura y la Embajada de Lituania.

La muestra se inaugurará el 10 de noviembre, a las 20.30h, en la sala Azcona de Cineteca con el preestreno de la película biográfica Walesa, la esperanza de un pueblo, del aclamado director polaco Andrzej Wajda. El filme ce centra en la historia de uno de los personajes más importantes de la historia reciente de Polonia, el activista y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.

La programación incluye además: Cómo celebré el fin del mundo (Rumanía, 2006) de Cătălin Mitulescu, Así jugamos a la revolución (Lituania, 2013) de Giedrė Žickytė, doble sesión: Esterhazy (Alemania, 2009) de Izabela Plucinska y Los conejos del muro (Alemania, 2007) de Bartek Konopka, El sueño checo (República Checa, 2004) de Vít Klusák y Filip Remunda, Videogramas de una revolución (Alemania, 1992) de Harun Farocki y Andrei Ujică, Kolya (República Checa, 1996) de Jan Svěrák.

«Muros entre Hombres» es el título de la exposición fotográfica que se podrá visitar a partir del 31 de octubre en la Plaza de Matadero Madrid. Celebrando el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, Alexandra Novosseloff y Frank Neisse proponen una exposición acerca de muros de separación que están aún „en actividad“ hoy en día. A la merced de un periplo de dos años alrededor del mundo que les llevó desde Tijuana hasta Belfast y Jerusalén pasando por la Cachemira, estos dos especialistas en geopolítica fueron a conocer a los pueblos que habitan cerca de estos muros para entender mejor en qué consiste su existencia. La exposición organizada por la Alliance française y Matadero Madrid, se inaugura el 31 de octubre, a las 17.00 h.

Además, la autora y politóloga francesa Alexandra Novosseloff impartirá una conferencia el 1 de noviembre, a las 11.00 h. en el Taller de Matadero Madrid.

La entrada es libre, así que os recomendamos enormemente que os paséis.

Un saludo!