lunes, 24 de noviembre de 2014

Luis Ramiro cierra la gira Mariposas Imposibles


Crónica de una noche de ruido
Luis Ramiro en el fin de la Gira Mariposas Imposibles. Fotografía de Miguel Ángel Rego

Anunciaba sorpresas ya antes del concierto, con colaboraciones de otros tiempos y de este, pero las expectativas no acabaron ahí. Sin revelar nada, Luis Ramiro prometió una gran sorpresa para el año que viene que está impregnada del olor a nuevo disco. Podemos hablar ya de un artista veterano que como él mismo dice; lleva 10 años dedicado a la música, pero en realidad lleva metido en esto toda su vida.

El concierto  comenzó a las 20:30 horas en el Teatro Barceló (Sala T-Club) de Tribunal con la peculiaridad de que suponía el broche final de la Gira Mariposas Imposibles y el aniversario de los 10 años en la música del cantautor Madrileño. Y no solo música, pues desde su último álbum El monstruo del Armario (2013), el inquieto autor también ha desatado su creatividad, plasmada en forma de libro de poesía Te odio como nunca quise a nadie, cuyos versos se colaron entre canción y canción.



Los versos del poema ‘Mariposas Imposibles’ marcaban el principio de un concierto que empezaba con el tema del mismo nombre. El repertorio conjugó los clásicos del cantautor, con algunas de sus rarezas y versiones de los artistas invitados. Noche también de anécdotas con canciones como 'K.O. Boy’, que recordaban los tiempos en los que el artista tenía que hacer malabares con múltiples empleos debido que no podía vivir de la música y compuso una canción con la melodía tarareada de un compañero tele-operador.

“Así es como compone Raphael, os lo puedo asegurar porque tenemos aquí a uno de sus guitarristas (Juancho Guevara)”

Tras una versión de ‘Pandora’ a guitarra, voz y el violín de Marino Saiz, la ronda de invitados daba comienzo con Cómplices y la interpretación conjunta de su tema ‘Los Tejados tras el que sucedió  el viejo tema del cantautor ‘Mi vecina de enfrente’, uno poco conocido. 
Viejos clásicos como ‘Dos Coplas’, ‘Te quiero Te Odio’ y ‘El Reloj’ ejercieron como introducción al momento clímax de la noche, personado en la colaboración con Nacho Campillo (exlíder de Tam Tam Go!). Armado con armónica y guitarra acústica defendió junto a Luis Ramiro una versión muy potente a dos voces de ‘El Monstruo del Armario’ que quedó para la posteridad junto al tema de Tam Tam Go!,Espaldas Mojadas’, que creció con el riff de la guitarra de Juancho Guevara. 

El segundo momento del concierto en el que el público contuvo la respiración llegaba de manos de ‘Elemento Inestable’, para lo que el cantautor pidió que todo el mundo guardara silencio mientras se desenchufaba de micrófonos y amplificadores y tan solo el ruido del aire acondicionado de la sala removía la magia de una voz y una guitarra en medio de un ejército de seguidores. Imposible repetir lo irrepetible a pesar de la calidad de mi recién adquirido iPhone 9.

  

El ritmo del concierto iba ya a toda velocidad y ‘El Rey de la Pista’ dio paso a un consultorio sentimental coordinado por el cantautor bajo la pregunta “¿Alguien acaba de romper?”, mediante la que ejerció la función de celestino de sus fans y de pegamento de corazones rotos. Mr Kilombo, fue la siguiente colaboración en el tema ‘Relocos y recuerdos’, en la que el músico que ha fichado por el sello My Major Company aportó su visión de ese alegato a la locura. 

Tras la despedida reglamentaria y la vuelta de la banda al escenario, el concierto finalizaba con una apoteósica ‘Mañana nos casamos en Las Vegas’ a medias con un Rafa Pons tan eufórico que solo cantó dos frases mientras se movía frenéticamente por el escenario. 

“La fiesta sigue en el ContraClub de la calle Bailén”, avisaba en lo que parecía ser solo el final del principio de la noche.


TRACK LIST

1.   ’Mariposas Imposibles’

2.   ‘Diecisiete’

3.   ‘En Círculos’

4.   ‘K.O. Boy’
5.   ‘Pandora’
6.   ’Esdrújulo’
7.   ‘Mi Vecina de Enfrente’ (Con Cómplices)
8.   ’Los Tejados’ (Con Cómplices)
9.   ‘Tonterías’
10.  ‘Besos de Hilo’
11.  ‘Dos Coplas’
12.  ‘Te Quiero y Te Odio’
13.  ‘El Reloj’
14.  ‘El Monstruo del Armario’ (Con Nacho Campillo)
15.  ‘Espaldas Mojadas’ (Con Nacho Campillo)
16.  ‘El Rey de la Pista’
17.  ’Romper’
18.  ‘Elemento Inestable’
19.  ’Perfecta’
20.  ‘Relocos y recuerdos (Con Mr Kilombo)
21.  ‘Un Amor sin Estrenar’
22.  ‘Mañana nos casamos en Las Vegas’ (Con Rafa Pons)