jueves, 12 de marzo de 2015

NOCHE EN LA CARACOL CON ESKORZO Y SALIDA NULA


Una vez más, la sala Caracol nos brindó la oportunidad de pasar una gran noche con dos grupazos estatales, Salida Nula y Eskorzo. Se había colgado el cartel de 'sold out', la noche prometía mucho. 
Al poco de abrir las puertas, sobre las 9, saltaba al escenario la banda madrileña Salida Nula. En un principio el público era escaso pero con las primeras canciones la sala se fue llenando.

Los grandes temas como Bienvenidos y Solo un idiota no se hicieron esperar y despertaron al público que ya no pararía de saltar y bailar en todo el concierto. Como no había mucho tiempo no pudieron tocar todos los temas que nos hubiera gustado,pero no faltaron Pepe eskaparate, Ya es lunes y Revolution bien cargados de denuncia social.

Luego tocarían Un día cualquiera animando por supuesto a su Rayito, para terminar con uno de sus temas más sonados, Soldado. Esperamos volver a encontrarnos pronto con ellos, una banda muy animada que nunca defrauda. 
A eso de las 22.15 el telón de la Caracol volvía a abrirse, dando paso al plato fuerte de la noche, Eskorzo. Latino América y África, el Rock, la Cumbia, el Voodoo, el Drum&Bass, el Afrobeat, el Jazz, el Rocksteady, el Ska... Toda una mezcla de estilos en un mismo escenario, un sonido que no deja indiferente a nadie.

Uno a uno fueron aparenciendo los granadinos, arrancando por supuesto con su Camino de Fuego, tema que da nombre a su último disco y a su actual gira. La energía del vocalista Tony Moreno era descomunal (y muy contagiable). "¡Vamos ese pogo ahí en medio Madrid!". 
Continuaron con Mala Conciencia ,Bota de 7 leguas y Pinta la Pared, tres temas antiguos del grupo que todo el mundo coreaba, incluso los que no sabían la letra que se la acababan aprendiendo rápido, y turno temas nuevos; Mambo Zombi y Gilón, ambos muy latinos con los que el público bailaba sin freno. La banda estaba 100% entregada.
La noche seguía con Poco a poco, El roto, y el Tio Bullanguero. Señalar además que esta última fue la única canción del disco Mundo Bullanga, primer album de Eskorzo.
Después llegaba el momento sorpresa del bolo, la aparición de un invitado muy especial, Coque Malla. El que fuera líder de los Ronaldos se subió al escenario para cantar Suave, canción en la que también colabora en el disco. Un tema tranquilo y cuidado que sonó de miedo en directo. 
Tras un intenso Damelo, la banda se retiró un par de minutos para reanudar la tralla con Sé feliz, Ojala estuvieras aquí y Paraisos artificiales. Tony Moreno seguía agitado, botando y haciendo botar al público. Es un lujo disfrutar de un cantante con tal capacidad de mover a la gente. Continuaron con Amenaza fantasma, corte crítico del último álbum, Clavelitos y El Sicario.
Los de Granada empezaban a despedirse, llegaba la recta final. Primero fue Ruido, un tema bestial que en directo suena aún mejor, después Acelera, última canción del disco en la que la instrumental gana mucha importancia, y por último, El que tenga el amor, en mi opinión la mejor de todas. 
Sin duda era el tema más esperado por todos, canción clásica del grupo con la que el público enloqueció.
Así llegaba el final de una gran noche en la que además todos los asistentes nos llevamos de recuerdo a casa el CD de “Camino de fuego”, excelente detalle. También destacar la brillante actuación de todos los miembros del grupo; bajo, batería, percusión, vientos, guitarra y voz, todos estuvieron sobresalientes. 

Si tenéis la oportunidad de verles en directo no lo dudéis, buena música y muchos pogos garantizados. 

¡Gracias a Salida Nula y a Eskorzo por una noche estupenda!