martes, 29 de marzo de 2016

¿Qué esperar del Viña Rock 2016? - Dia 1


Llega la vigésimo primera edición del Festival Arte-Nativo más querido en todo el territorio nacional, y a falta de conocer los grupos para la fiesta de bienvenida que se dará cita el miércoles 27, ya conocemos el cartel completo y podemos empezar a saborear cada uno de los conciertos que completarán cuatro días en honor a la música de calidad.

Y es que este año el cartel, aunque no ha traído grandes sorpresas como Manu Chaos, Chichos, Ska-p o Mareas... Cumple categóricamente con el nivel esperado por los fieles fans del festival.

¿Por dónde empezar?
Empecemos por el principio. Y es que el jueves nos viene con la friolera de Berri Txarrak, Boikot, La Fuga, Kaotiko, Gritando en Silencio, Trashtucada, Vendetta, Dakidarría, Rayden, Fyahbwoy, Alberto Gambino, Konsumo Respeto, Gatibu...

Los vascos Berri Txarrak vendrán presentando su Denbora da polígrafo bakarra del que ya hablamos en esta web.
Boikot (un clásico de los Viñas) no puede faltar en ningún cartel que se digne a llamar de rock estatal: furia, ska, punk, pogos y mucha garra....
La Fuga, una vez ya consolidada su nueva formación promete la oportunidad de escuchar los grandes clásicos de la banda de Reinosa y los nuevos temas de "Más de Cien Amaneceres".
Kaótiko y su "Sindicato del crimen" es otro de esos grupos que refrescan cualquier cartel asegurando un sonido muy fresco que hace bailar hasta al más sosaina del grupo, un seguro para cualquier festi que esta vez encima viene con nuevo material.
Gritando en Silencio es uno de esos grupos a los que tenemos especial cariño, pues hemos visto cómo han crecido paso a paso, un grupo que nació como una gran promesa del futuro del panorama del rock más clásico nacional que, tras un parón, ha vuelto a los escenarios de la mano de La Edad de Mierda, del que también hablamos ya por aquí a su paso por Toledo.
Si decimos que los Gritando están en nuestros corazones, Trashtucada es uno de esos de los que no nos perdemos un sólo concierto siempre que podemos. Alma, fiesta, explosividad... Ellos son la razón por la que existen los Festivales. ¿Quién no tiene la canción "DeFesti Vale?" en la cabeza cada vez que prepara un festi?
Llega el momento de hablar de los Vendetta, ¿qué más se puede decir de una banda como ésta? Este año se espera un lleno completo en su concierto, donde nos presentarán sus 13 Balas y los grandes clásicos. ¿Resistirá el suelo del Recinto de Villarrobledo?
Lo mismo podemos decir de los Dakidarría, que vienen desde Valmiñor con esa sangre del norte y aire fresco presentando "De cuncas e de mar".
"Recaída" es el nuevo trabajo de Konsumo Respeto, un álbum con esa esencia propia del grupo alicantino con melodías folk punk que dejó los escenarios en 2013 y que ahora vuelve prometiendo a sus seguidores leña al fuego desde los escenarios; Por último en este bloque traemos a los Gatibu, con su Euritan Dantzan como última publicación, los vascos son un ejemplo de divertirse con la música tanto en las salas de ensallo como en el escenario, con un sonido hecho para bailar, cantar y disfrutar del momento.

La jornada del jueves la queremos completar con tres conciertazos que se van a dar en los escenarios Red Bull Batalla de los Gallos Presenta y el Escenario Exodus. Empecemos con Rayden, que viene acompañado por Mediyama y Mesh, y que promete esas letras con absoluta profundidad y significado, ¿Lo veremos colaborando con algún otro artista como Green Valley al día siguiente para cantar el tema "Estrellas del cielo"? Lo que está claro es que su concierto no defraudará a nadie.
Fyahbwoy presenta Bl4qkfyah y su última publicación, Realidades (feat La Mentalidad) que se publicó el pasado 11 de marzo.
Para finalizar, el "Días extraños" de Alberto Gambino nos traerá ese buen rollete que tanto nos gusta escuchar en el escenario Exodus.

No hemos hecho nada más que empezar... ¿Quieres saber más sobre lo que esperamos del Viña Rock 2016? ¡Estate atento a próximas publicaciones!

¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué echáis de menos?