viernes, 22 de abril de 2016

Crónica concierto Reincidentes en Toledo, 8 de Abril de 2016

Nos lo avisaron, nos enviaron un video que publicamos en nuestras redes sociales, y en el nos avisaron: "Vamos a dar un buen concierto, dos horas muy intensas, y prometido que va a ser una buena noche de rock and roll". Y claro, nosotros, que sabemos lo que es la intensidad y lo que es una buena noche de rock and roll, nos pusimos las botas de saltar y a las 21:30 estábamos en el Círculo de Arte de Toledo. Las expectativas y la sed de rock, por las nubes.
Hay que reconocer que habíamos hecho hambre, porque a las 17:00 de la tarde habíamos estado en la sala Los Clásicos, donde el grupo de origen andaluz presentó su nuevo trabajo AWKAN, un disco libro en el que hablan de algunos de los temas con contenido social más emblematicos de la banda. Allí nos brindaron la oportunidad de disfrutar de algunos de sus temas en acústico, y hay que decir que, como ya demostraron con su disco en acústico, pueden con lo que sea. Tras toca unos 5 temas, y despidiendose con "Vicio", que se ha convertido en un himno para la banda y para el rock español, nos prometimos vernos las caras a las 21:30 en el Círculo de Arte.
Y allí estabamos, cerveza en mano (por supuesto) esperando que este grupo sevillano que no necesita presentación, pues por méritos propios ya se ha hecho su hueco en la élite del rock español, saliera al escenario y empuñara las guitarras y las baquetas. Y ellos, que saben empuñar, no lo hicieron en silencio porque salieron al escenario al ritmo de "Jartos de aguantar", inicio potente para lo que prometia ser una noche a la altura de las circunstancias. Y así, empezamos a saltar y a cantar con estas canciones de rock, para que apenas en dos temas nos sorprendieran con "La ciudad de los sueños", una de nuestras canciones favoritas.
El comienzo fué intenso, desde luego, pero lo mejor estaba por venir. Nos presentaron algunos de sus nuevos temas, tocando "Refugiados", canción que según nos confesaron fué compuesta con anterioridad a la terrible situación por la que atraviesan los inmigrantes que pretenden llegar a Europa huyendo de la guerra, por lo que no se puede hablar de oportunismo en la publicación del single. También nos permitieron escuchar en directo "Las cunetas del olvido", tema del cual acaban de publicar videoclip, el pasado 13 de Abril, con motivo de la celebración del día de la Republica.

Hubo un momento durante esta primera parte del concierto, en el que los andaluces quisieron homenajear al recientemente fallecido David Bowie, y para ello se permitieron entonces versionar uno de los temas de la icónica voz britanica. Sin dejar espacio para la melancolía, la banda comenzó a tocar después de esta versión su tema "Huracán", que como tal arrasó con la nostalgia entre los presentes y nos arrastró a bailar y saltar. Y allí estabamos, disfrutando de esa noche de rock and roll que nos habían prometido y dejándonos las botas en cada canción. Así llegamos hasta la recta final del concierto, cuando la banda interpretó su tema "La Republicana" y se desató la locura en la sala Círculo de Arte. Pero por supuesto eso no había acabado.  Ni mucho menos.

Y esque la banda volvió al escenario sin hacerse de rogar y comenzó a tocar "Ay dolores", otra de las canciones más aclamadas de la banda. En esta última fase del concierto la energía y el entusiasmo fue "in crescendo", y definitivamente, nos supieron dejar con un excelente sabor de boca, gracias a temas como "Vamos pal infierno", "Una noche", "Grana y oro", o la excelente "Himno al bar", que pefectamente podría definirse como una forma de vida. Finalmente, como no podía ser de otro modo la banda se despidió poniendo el broche de oro a esa velada rockera con "Vicio", canción con la que el publico se volcó cantando al unísono.
Y como todo lo bueno tiene un final, resignados tuvimos que dejar la sala, pero contentos, pues habíamos disfrutado de una gran noche de rock. ¿Cumpieron su promesa de 2 horas intensas de buen rock and roll? Bueno, desde luego que sí.