jueves, 7 de abril de 2016

¿Qué esperar del Viña Rock 2016? - Dia 2

Seguimos con el especial ¿Qué esperar del Viña Rock 2016?!!

Hoy hablaremos de la segunda jornada del viernes, donde os contaremos un poco más en profundidad nuestras apuestas y las novedades que nos traen.

Talco, Reincidentes, Def Con Dos, Porretas, Envidia Kotxina, La Gran Pegatina, La Pulquería, Eskorzo, The Locos, Aspencat, Los Zigarros, Tierra Santa, Desakato, Tote King + Shotta, El Chojin, Green Valley, Boni, Vagos Permanentes, Funkiwi's, Pedrá....... Mucha tralla.

Talco es un grupo que estamos acostumbrados a ver por tierras manchegas trayendo sus letras reivindicativas en italiano. Unas letras coreadas por todo el público como si hubiéramos crecido en el país vecino. Un referente del Punk-Ska europeo que nos presenta su Silent Town, un álbum que tiene por bandera la canción homónima o temas como Nella Strada o Il Tempo.
Poco hay que decir de los sevillanos Reincidentes, están de gira presentando Awkan, un trabajo que incluye Libro, DVD y CD, y que ya han presentado por la Península en ciudades como Toledo, donde estuvimos en la presentación y nos dieron un adelanto de lo que veremos en el Viña. Awkan es garra, es presencia, es reivindicación, es sabiduría, es Reincidentes en estado puro. Un trabajo pulido en cada una de sus versiones. La guinda a 30 años en los escenario. Se dice rápido. 30 años dando guerra. Un concierto especial que veremos en el Escenario Giró.
Hipotécate tu, El día de la Bestia, Demasiado humano, Habrá que morirse más, España es idiota... Estamos hablando de Def con Dos, la banda madrileña más crítica con la realidad política y social, que vendrá de la mano de su trabajo "Dos Tenores" de 2015.
"Al Enemigo ni agua" es el último proyecto de Porretas con temas como Bankiarrota o En las Cunetas, donde cuentan con la colaboración de Fernando Madina de los Reincidentes. Más de 20 años en los escenarios, y bien serenos. Los Porretas es otro de esos clásicos que nos gusta ver en el Viña, rock de barra de bar. Pongamos que hablo de... Villarrobledo?

Envidia Kotxina está de despedida con una última gira sobre los escenarios que dará cierre a más de 20 años de conciertos, giras y discos. Su último disco data de 2014 y tiene bajo título Kontratiempos. Un dulce adiós que se merece la banda madrileña en los escenarios de Villarrobledo. Muy recomendable.
De un grupo que lo deja a otro que comienza la mayor de sus giras, y es que La Gran Pegatina ha juntado a componentes de distintas bandas como La Canija de los D'Callaos o Pipo Ti de Gregtown... para crear una superbanda que girará durante un año para dar una super gira que abrirá en los escenarios del ViñaRock y que acabará en La Riviera en octubre de este mismo año. No sabemos cómo van a aguantar nuestros cuerpos más caña de la que ya nos daba La Pegatina. Sin duda uno de los conciertos más recomendables y de los que más se va a llenar. Guarden fuerzas, La Gran Pegatina aterriza en el Viña Rock 2016.



Ruedan las horas en el bar... se empaña la vista como el cristal... cada vez que intento volver la mirada hacia atras.... Esto es la Pulquería, y hablamos de su tema más popular, Plata o Plomo, una oda a la vida, poesía en forma de canción, metáforas en clave de melodías mexicanas. Los "chicanos" valencianos mueven al público trasladándolos a tierras lejanas con letras y melodías que llegan a lo más profundo del cuerpo. Unos maestros del ruedo.
Algo parecido pasa con Eskorzo, que crea con sus canciones Paraísos Artificiales que hacen que el cuerpo no pare de moverse desde la primera nota hasta la última, una mezcla de sonidos y ritmos que activan a los cuerpos más menudos en un sin parar de letras trabajadas y ritmos frenéticos.
Una de las vueltas más esperadas es la del grupo liderado por Pipi (ex Ska-p) con su banda The Locos. Parece que fue ayer cuando publicaban su primer trabajo Jaula de Grillos, pero ya hace más de 10 años de su publicación, con letras y temáticas reivindicativas que lamentablemente todavía están en una penosa actualidad. Xenofobia, Capitalización, Prepotencia Mundial, Violencia Machista, Crisis Económica para algunos.... son algunas de las reivindicaciones de la agrupación de origen vallecano. Que refuercen el escenario, porque The Locos es de esos grupos que los hace explotar con cada concierto.


Con menos de dos meses de vida, Aspencat, una de las grandes promesas del panorama nacional lleva a los escenarios del ViñaRock su último disco, Naixem Primaveres, un álbum de esencia propia, un grupo de alma inherente sobre los escenarios. Aspencat es uno de esos grupos que no se ven muy a menudo, un grupo a seguir muy de cerca, del que no perderse ningún concierto. Essència y Tot és ara son sus anteriores discos y para los que no los conozcáis, recomendaros temas como Som moviment, Sense Per o Quan caminàvem. Si queréis llevaros un dulce regalo en esta edición, pasaros por el concierto de los valencianos para llevaros un buen descubrimiento a casa.
¿Quién no quiere rock&roll clásico en un Viña? Eso es Los Zigarros: guitarras, rasgueos, ritmos puros, voces pulidas. Los Zigarros vienen con A todo que sí bajo el brazo, un trabajo que refleja su estilo más sincero.
La teoría del fuego es lo último de los asturianos Desakato, un grupo que mezcla sonidos más rockandrollescos con voces que se acercan a lo gutural. Desakato no defrauda, un directo único y potente. Nos gusta de ellos las dos voces, las guitarras, ritmos y su puesta en escena. En años anteriores se nos han puesto los pelos de punta con canciones como Cada vez o Los mineros. Emoción asegurada.
Boni (ex Barricada) es voz ahora de sus propios temas que ha recogido en el disco Incandescente. En sus directos se puede saborear sensaciones reconocidas. Sin duda una buena oportunidad para disfrutar de uno de los músicos que hemos querido siempre.
No todo el mundo los conoce, pero los Funkiwi's están a un paso de convertirse en un grupo de referencia a nivel nacional. Su estilo funk mezclado con otros sonidos y unas voces que reparten letras desenfadadas pegadizas prometen un directo que os va a encantar. Echaos un ojo a su perfil Spotify o Youtube y veréis cómo os mola. ¿Nuestra recomendación? Hormiga Reggae Sound, Boikotean o Grito a la Tierra. Muy recomendables! Apuntaoslos en vuestras agendas para esta edición. Funkiwi's está aquí!
Y algo especial para cerrar previsiblemente la jornada. Pedrá, tributo a Extremoduro nos deleitará con los clásicos de la banda extremeña. Un final de jornada de lujo para ir con un muy buen sabor de boca a dormir para comenzar una nueva jornada.

Y como en el anterior jornada, os recomendamos un par de conciertos de los escenarios Babilonia y Exodus.

En esta ocasión hablaremos de El Chojin. Poco podemos decir de uno de los grandes representantes del rap español. Ya lo podemos escuchar incluso por la tele en anuncios de Ecoembes con su tema Tú, pero fuera de fribolidades, El Chojin representa a la mejor lírica española, con letras profundas que llegan a lo más profundo del alma, su voz ronca hará levantar espíritus a lo más alto del cielo villarrobledense.
Para acabar, Green Valley, uno de los máximos exponentes del Reggae español. Green Valley presenta AHORA, el trabajo que ha publicado hace apenas unas semanas. Las voces gritarán en alto con temas como Estrellas del Cielo (¿contará con Rayden para este tema?), Si no te tengo, Love Love, o María Marihuana. El año pasado fue una pasada su directo, y este año no creo que sea menos. Un concierto MUY recomendable.


¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué echáis de menos?

¿Quieres saber lo que esperamos de la última jornada del Viña Rock 2016? ¡Estate atento a próximas publicaciones!

No queremos olvidar el mencionar la organización del propio festival, parece que este año será igual o más efectiva que el año pasado, contando con que en un evento que reúne a más de 200.000 personas oficialmente