sábado, 19 de noviembre de 2016

'CUANDO SERÁ', NUEVO VIDEOCLIP DE CHÉ SUDAKA

El grupo colombiano-argentino Che Sudaka, afincado en Barcelona, estrena el videoclip del single 'Cuando será', incluido en el actual álbum “Hoy”. Che Sudaka dedica este nuevo trabajo audiovisual a la ONG Vía Campesina y su lucha pacífica por la soberanía alimentaria de los pueblos.



La canción 'Cuando Será' de Che Sudaka fue inspirada por los acontecimientos durante del Paro Nacional Agrario en Colombia en el año 2013, que contó con la participación de las principales organizaciones campesinas, los mineros artesanales, los transportadores, los trabajadores de la salud y de la educación, los estudiantes, y con el respaldo de las centrales sindicales y de las organizaciones populares. Se pidió principalmente llegar a un acuerdo con el gobierno por medio del diálogo, debido a que sus actividades se veían afectadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en ese país, donde no se les permitía a los campesinos usar semillas de sus propios cultivos, pues debía conseguir las que vendían las multinacionales norteamericanas (Monsanto), que eran tratadas y de un solo uso.
Se registraron cinco grandes manifestaciones en Bogotá y en 30 de las 32 principales ciudades del país. Hubo múltiples casos de abuso por parte de las autoridades del país, dejando como resultado al menos 8 muertes, más de cuatrocientos heridos, al menos 512 detenidos y múltiples casos de violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias y desaparecidos. En Colombia, 14 millones de campesinos viven en la pobreza, y más de un millón de familias campesinas carecen de tierras.

La canción cuenta con la colaboración de Subcantante Mario y David Jaramillo, miembros del grupo colombiano Doctor Krápula, con el que Che Sudaka mantiene una gran amistad y vínculo espiritual.

'Cuando Será' señala el incalculable peligro para toda la humanidad que conlleva el intento de unas poca empresas multinacionales de hacerse con el control de las semillas, los alimentos, el agua y la tierra en todo el mundo. A la vez, la canción quiere dar esperanza, llama a la unidad y pide conciencia y el apoyo de todos los sectores de la sociedad a los pequeños agricultores y la defensa de las bases de nuestra vida y la de nuestros hijos y nietos.

Che Sudaka dedica este videoclip a la Vía Campesina, un movimiento internacional de 148 organizaciones alrededor de 69 países que coordina organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra.

La Vía Campesina lanzó el concepto de soberanía alimentaria que defiende la producción de alimentos sanos y la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los pueblos y promueve la implementación de una auténtica reforma agraria para garantizar que los derechos de uso y gestión de tierras, territorios, agua, semillas, ganado y biodiversidad estén en manos de quien produce alimentos y no del sector empresarial.