domingo, 6 de noviembre de 2016

iLe EN MADRID. CRÓNICA DE UNA NOCHE EXQUISITA

iLe presentaba el pasado 14 de octubre su nuevo proyecto en Madrid. La que fue voz femenina desde hace más de 12 años del grupo Calle13 junto con sus dos hermanos Residente y Visitante, lanzó en junio su primer álbum en solitario, iLevitable.
El Teatro Barceló era escenario y un espectador más de un exquisito ambiente en el que se daba cita un público atraído por esa selecta oferta que nos trae iLe con su nuevo trabajo. La puertorriqueña venía a España a exteriorizar su nueva faceta como solista en la que se preveía que tendría una acogida total. No hubo que esperar mucho, las primeras notas, su estilo depurado, y sus acompañantes a los instrumentos de sobrada categoría decoraron de delicadas melodías las paredes del gran salón.

Durante el concierto iLe nos deleitó con sus nuevos temas y nos fue explicando el proceso de creación que ha tenido el disco. Algunos de los momentos más emotivos vinieron cuando la cantante puertorriqueña interpretó temas compuestos por varios de sus familiares: desde su abuela, quien fue una cantautora e intérprete activa en las décadas de 1950 y 60, hasta su hermana mayor Milena Pérez, quien ha compuesto tres piezas para el álbum y de las que destacamos el tema 'Triángulo', que supuso uno de los momentos más vibrantes del concierto.

«Siempre estaba en los planes tener algunas canciones de ella en el disco», dice Cabra sobre su abuela materna Flor Amelia de Gracia. «Ella cantaba y también se defendía tocando la guitarra, siempre escribía sus canciones ... Tenía una melodía en la cabeza y se la tarareaba a una amiga que le trascribía la música en partituras» explicó iLe en una entrevista hace unos meses.
El disco no sólo le ha valido una gran acogida en el público, sino que ha servido para que en septiembre de este mismo año fuera nominada a un Grammy Latino como Mejor Artista Novel, a lo que ella reaccionó con estas palabras: «Estoy bien contenta. Fue algo inesperado porque de verdad no estaba pensando en nada de eso, como el disco salió hace poco, pues pensé que ni era una posibilidad, así que en verdad qué bueno que surgió esa nominación y sorpresa para nosotros»

Durante toda la velada el Teatro Barceló respiró un aire personal marinado de aromátimos ritmos de mambo, bogaloo y bolero, así como reverberaciones y guitarras que nos transportaron a los felices años 60. «Siempre estuvo bien presente (en ella) la música vieja de los boleros» afirmaba en una entrevista.

En julio ya estuvo por Nueva York, y tras su paso por Madrid Barcelona y Santiago de Compostela en el Womex, iLe se encuentra ahora presentando su iLevitable por latinoamérica en ciudades como Motevideo, Córdoba, La Plata, Buenos Aires o Santiago de Chile para acabar en su tierra con un concierto en San Juan (Puerto Rico).

La noche del viernes fue, sin duda, una sobresaliente carta de presentación para una artista a la que se le prevé un ascenso meteórico y un éxito rotundo en el futuro. Esperamos volver a tenerla pronto por España para presentarnos sus próximas creaciones. Hasta entonces, tendremos a iLe y su iLevitable en nuestras listas de reproducción más recurrentes.

Y por supuesto, como estamos acostumbrados, os dejamos aquí todas las fotos del concierto para los que añoréis esa noche mágica de octubre. Las tenéis también en nuestro perfil de Flickr pinchando aquí.
iLe presenta su trabajo en solitario en Madrid

Finalizando, para los que todavía no la habéis escuchado todavía, os dejamos aquí la canción Caníbal, «una canción que habla de una mujer que tiene una especie de guerra con el ego, un personaje que de  manera surreal se come a sí mismo. Como una forma de canibalismo.... comerse esas partes que no nos gustan de nosotros».